ARTICULACION UNIMINUTO 2011

06.03.2011 15:46

ARTICULACION TEMATICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS Y EL GRADO UNDECIMO

 

  

Semana

Tema Contenido Saber

Actividades Académicas Presenciales

Actividades Independientes o de Estudio Autónomo

1

Tema 1: Generalidades del trabajo científico

  • LECTURA DISCUSION Y ANALISIS.  Pasos Del método científico en la determinación de la estructura atómica, ejemplificando los diferentes modelos atómicos
  • Construir un mapa conceptual partiendo de la información existente sobre el tema en la pagina web www.textoscientificos.com 

2

Tema 2: Historia de la química: Origen de la química orgánica.

  • LECTURAS Y EXPOSICIONES defendiendo los puntos de vista de cada personaje de la historiografía de la química.
  • Investigar cuales fueron los grandes problemas que enfrentaron los científicos durante el origen de la química orgánica.

3

Tema 3: El surgimiento de lo orgánico.

  • Clasificación de muestras orgánicas.
  • Recreación de un experimento.
  • Hacer una propuesta de clasificación de las sustancias orgánicas de uso cotidiano en el hogar.

4

Tema 4: Relaciones de la química orgánica.

  • Construir de manera grupal un mapa conceptual para establecer la multiplicidad de relaciones que se establecen con la química orgánica.
  • Construir de manera individual un mapa conceptual para establecer la multiplicidad de relaciones que se establecen con la química orgánica

5

Tema 5: Carbono Átomos, electrones y orbitales.

  • Construir átomos de carbono empleando diferentes materiales, icopor, cartulina, plastilina, tela entre otros. Relaciona grupos funcionales con las propiedades físicas y químicas de las sustancias.
  • Hacer un cuadro de las Características generales del átomo de carbono en cartulina.

6

Tema 6: El enlace químico.

  • Recrear en clase los diferentes tipos de enlaces del átomo de carbono, empleando bolas de icopor y palichuzos.
  • Entrar a youtube. Observe los videos correspondientes y reflexione al respecto.

7

Tema 7: Fórmulas químicas.

  • Organizar grupos de tres estudiantes y en pliegos de papel bond hacer uso de la información disponible sobre símbolos y formulas.
  • Entrar a raco del clic y ejecutar el programa formulas químicas desarrollando sus actividades,

8

Tema 8: Isomería.

  • Escribir en el tablero una estructura orgánica de nueve carbonos, construir de manera colectiva los diferentes tipos de  isómeros.
  • Resolver 10 ejercicios propuestos sobre isomería.

9

Tema 9: El carbono y su hibridación.

  • Taller la importancia de la hibridación en la química orgánica.
  • Semejanzas y diferencias de los diferentes tipos de hibridación.

10

Tema 10: Nomenclatura de compuestos orgánicos.

  • Taller fundamentos de la nomenclatura de los compuestos orgánicos. Reglas generales. Resuelve ejercicios que involucran reacciones químicas de obtención de las diferentes series homologas de hidrocarburos.
  • ¿Por qué es importante la nomenclaturizacion de las sustancias químicas?

11

Tema 11: ¿Qué son los hidrocarburos?

  • Lecturas y exposiciones acerca de los diferentes hidrocarburos. Explica la relación entre el átomo de carbono y los enlaces que realiza.
  • Preparar una breve disertación sobre un hidrocarburo.

12

Tema 12: Hidrocarburos saturados, alcanos.

  • Reconocimiento e identificación de derivados hidrocarbonados saturados.
  • Indagar sobre las características generales de los alcanos.

13

Tema 13: Hidrocarburos insaturados, alquenos.

 

  • Reconocimiento e identificación de derivados hidrocarbonados insaturados alquenos.
  • Indagar sobre las características generales de los alquenos.

14

Tema1 4: Hidrocarburos insaturados, alquinos.

  • Reconocimiento e identificación de derivados hidrocarbonados insaturados alquinos.
  • Indagar sobre las características generales de los alquinos.

15

Tema 15: Árenos y aromaticidad.

  • Reconocimiento e identificación de derivados aromáticos.
  • Indagar sobre las características generales de los aromáticos. Construir estructuras.

16

Tema 16: Historia de la química: La importancia de soñar en la producción industrial limpia.

  • Muestras de productos orgánicos derivados de procesos industriales: aceites, jabones, ambientadores, alcoholes entre otros.
  • Debate en mesas redondas, análisis grupales y discusiones donde argumenta la importancia de la defensa del medio ambiente respetando el punto de vista de los demás.
  • Efectos de la producción industrial en el medio ambiente.

17

Tema 17: Preparación de jabón y estudio de sus propiedades.

  • Obtención de diferentes tipos de jabones. Presenta informes de laboratorio con las respectivas conclusiones.
  • Usar el aceite quemado desechado en la comunidad para elaborar jabones artesanales.

18

Tema 18: Compuestos con oxígeno, los alcoholes

  • Obtención de un alcohol por destilación. Presenta informes de laboratorio con las respectivas conclusiones
  • Análisis y reflexión en familia acerca del consumo de alcohol. Alcoholismo.

19

Tema 19: Éteres.

  • Obtención de un éter. Presenta informes de laboratorio con las respectivas conclusiones
  • Importancia de los éteres en la naturaleza.

20

Tema 20: Aldehídos y cetonas

  • Obtención de un aldehído. Presenta informes de laboratorio con las respectivas conclusiones
  • Establecer diferencias entre aldehídos y cetonas.

21

Tema 21: Ácidos carboxílicos.

  • Obtención de ácidos carboxílicos. Presenta informes de laboratorio con las respectivas conclusiones
  • Resolver Taller individual y/o grupal, orientarse por ejercicios propuestos y resueltos. Investigación de carácter bibliográfico o webgrafica para resolver usos y aplicaciones de las sustancias.

22

Tema 22: Halogenuros de acilo y anhídridos.

  • Experimentos sencillos y prácticas de laboratorio. Resolución de ejercicios y problemas. Usos y aplicaciones.
  • Resolver Taller individual y/o grupal, orientarse por ejercicios propuestos y resueltos. Investigación de carácter bibliográfico o webgrafica para resolver usos y aplicaciones de las sustancias.

23

Tema 23: Los ésteres.

  •  Experimentos sencillos y prácticas de laboratorio. Resolución de ejercicios y problemas. Usos y aplicaciones.
  • Resolver Taller individual y/o grupal, orientarse por ejercicios propuestos y resueltos. Investigación de carácter bibliográfico o webgrafica para resolver usos y aplicaciones de las sustancias.

24

Tema 24: Funciones nitrogenadas.

  •  Experimentos sencillos y prácticas de laboratorio. Resolución de ejercicios y problemas. Usos y aplicaciones.
  • Resolver Taller individual y/o grupal, orientarse por ejercicios propuestos y resueltos. Investigación de carácter bibliográfico o webgrafica para resolver usos y aplicaciones de las sustancias.

25

Tema 25: Historia de la química: Desarrollo de la simbología química.

  • Construcción de una línea de ruta histórica de la simbología química. Emplear papel bond y cinta adhesiva.

·         Investigación de carácter bibliográfico y webgrafico para resolver los interrogantes planteados en el aula de clases:

26

Tema 26: ¿De qué estamos hechos?

  •  Experimentos sencillos y prácticas de laboratorio. Resolución de ejercicios y problemas. Usos y aplicaciones.

·         Resolver taller sobre la temática asignada y especificación sobre las sustancias químicas que constituyen los fluidos organicos.

27

Tema 27: Los azúcares o carbohidratos

  •  Experimentos sencillos y prácticas de laboratorio. Resolución de ejercicios y problemas. Usos y aplicaciones.
  • Resolver Taller individual y/o grupal, orientarse por ejercicios propuestos y resueltos. Investigación de carácter bibliográfico o webgrafica para resolver usos y aplicaciones de las sustancias.

28

Tema 28: Lípidos, proteínas y ácidos nucleicos

  • Experimentos sencillos y prácticas de laboratorio. Resolución de ejercicios y problemas. Usos y aplicaciones.
  • Resolver Taller individual y/o grupal, orientarse por ejercicios propuestos y resueltos. Investigación de carácter bibliográfico o webgrafica para resolver usos y aplicaciones de las sustancias.

29

Tema 29: Vitaminas y hormonas.

  •  Experimentos sencillos y prácticas de laboratorio. Resolución de ejercicios y problemas. Usos y aplicaciones.
  • Resolver Taller individual y/o grupal, orientarse por ejercicios propuestos y resueltos. Investigación de carácter bibliográfico o webgrafica para resolver usos y aplicaciones de las sustancias.

30

Tema 30. Historia de la química: La síntesis orgánica

  • Experimentos sencillos y prácticas de laboratorio. Resolución de ejercicios y problemas. Usos y aplicaciones.

 

  • Resolver Taller individual y/o grupal, orientarse por ejercicios propuestos y resueltos. Investigación de carácter bibliográfico o webgrafica para resolver usos y aplicaciones de las sustancias.

31

Tema 31: Carbohidratos y lípidos en los alimentos

 

  • Experimentos sencillos y prácticas de laboratorio. Resolución de ejercicios y problemas. Usos y aplicaciones.
  • Resolver Taller individual y/o grupal, orientarse por ejercicios propuestos y resueltos. Investigación de carácter bibliográfico o webgrafica para resolver usos y aplicaciones de las sustancias.

32

Tema 32: Espectroscopia y determinación de estructuras.

  • Mesa redonda acerca del tema. Creación de círculos de participación. Usos y aplicaciones en la vida moderna.

 

33

Tema 33: Compuestos heterocíclicos

  • Experimentos sencillos y prácticas de laboratorio. Resolución de ejercicios y problemas. Usos y aplicaciones.
  • Resolver Taller individual y/o grupal, orientarse por ejercicios propuestos y resueltos. Investigación de carácter bibliográfico o webgrafica para resolver usos y aplicaciones de las sustancias.

34

Tema 34: Polímeros sintéticos

  • Experimentos sencillos y prácticas de laboratorio. Resolución de ejercicios y problemas. Usos y aplicaciones.
  • Resolver Taller individual y/o grupal, orientarse por ejercicios propuestos y resueltos. Investigación de carácter bibliográfico o webgrafica para resolver usos y aplicaciones de las sustancias.

35

Tema 35: presentación de proyectos escolares desde la Biología

·         Exposiciones individuales o grupales del proyecto. Uso de ayudas y recursos audiovisuales. Formulación de inquietudes, propuestas y soluciones.

  • Investigación y ampliación de conceptos.  Planeación, ejecución y evaluación. Lecturas en favor del desarrollo de competencias básicas. Elaboración de cartillas y material didáctico. Solución de ejercicios de aplicación.

36

Tema 36: presentación de proyectos escolares desde la Biología

  • Exposiciones individuales o grupales del proyecto. Uso de ayudas y recursos audiovisuales. Formulación de inquietudes, propuestas y soluciones.
  • Investigación y ampliación de conceptos.  Planeación, ejecución y evaluación. Lecturas en favor del desarrollo de competencias básicas. Elaboración de cartillas y material didáctico. Solución de ejercicios de aplicación.

37

Tema 37: presentación de proyectos escolares desde la Física.

·         Exposiciones individuales o grupales del proyecto. Uso de ayudas y recursos audiovisuales. Formulación de inquietudes, propuestas y soluciones.

  • Investigación y ampliación de conceptos.  Planeación, ejecución y evaluación. Lecturas en favor del desarrollo de competencias básicas. Elaboración de cartillas y material didáctico. Solución de ejercicios de aplicación.

38

Tema 38: presentación de proyectos escolares desde la Física.

·         Exposiciones individuales o grupales del proyecto. Uso de ayudas y recursos audiovisuales. Formulación de inquietudes, propuestas y soluciones.

  • Investigación y ampliación de conceptos.  Planeación, ejecución y evaluación. Lecturas en favor del desarrollo de competencias básicas. Elaboración de cartillas y material didáctico. Solución de ejercicios de aplicación.

39

Tema 39: presentación de proyectos escolares desde la Química.

·         Exposiciones individuales o grupales del proyecto. Uso de ayudas y recursos audiovisuales. Formulación de inquietudes, propuestas y soluciones.

  • Investigación y ampliación de conceptos.  Planeación, ejecución y evaluación. Lecturas en favor del desarrollo de competencias básicas. Elaboración de cartillas y material didáctico. Solución de ejercicios de aplicación.

40

Tema 40: presentación de proyectos escolares desde la Química

·         Exposiciones individuales o grupales del proyecto. Uso de ayudas y recursos audiovisuales. Formulación de inquietudes, propuestas y soluciones.

  • Investigación y ampliación de conceptos.  Planeación, ejecución y evaluación. Lecturas en favor del desarrollo de competencias básicas. Elaboración de cartillas y material didáctico. Solución de ejercicios de aplicación.


LEVANTATE Y CAMINA TODOS POR LA IDENTIDAD DE LA REGION CARIBE