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ARTICULACION UNIMINUTO 2011

06.03.2011 15:46

ARTICULACION TEMATICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS Y EL GRADO UNDECIMO

 

  

Semana

Tema Contenido Saber

Actividades Académicas Presenciales

Actividades Independientes o de Estudio Autónomo

1

Tema 1: Generalidades del trabajo científico

  • LECTURA DISCUSION Y ANALISIS.  Pasos Del método científico en la determinación de la estructura atómica, ejemplificando los diferentes modelos atómicos
  • Construir un mapa conceptual partiendo de la información existente sobre el tema en la pagina web www.textoscientificos.com 

2

Tema 2: Historia de la química: Origen de la química orgánica.

  • LECTURAS Y EXPOSICIONES defendiendo los puntos de vista de cada personaje de la historiografía de la química.
  • Investigar cuales fueron los grandes problemas que enfrentaron los científicos durante el origen de la química orgánica.

3

Tema 3: El surgimiento de lo orgánico.

  • Clasificación de muestras orgánicas.
  • Recreación de un experimento.
  • Hacer una propuesta de clasificación de las sustancias orgánicas de uso cotidiano en el hogar.

4

Tema 4: Relaciones de la química orgánica.

  • Construir de manera grupal un mapa conceptual para establecer la multiplicidad de relaciones que se establecen con la química orgánica.
  • Construir de manera individual un mapa conceptual para establecer la multiplicidad de relaciones que se establecen con la química orgánica

5

Tema 5: Carbono Átomos, electrones y orbitales.

  • Construir átomos de carbono empleando diferentes materiales, icopor, cartulina, plastilina, tela entre otros. Relaciona grupos funcionales con las propiedades físicas y químicas de las sustancias.
  • Hacer un cuadro de las Características generales del átomo de carbono en cartulina.

6

Tema 6: El enlace químico.

  • Recrear en clase los diferentes tipos de enlaces del átomo de carbono, empleando bolas de icopor y palichuzos.
  • Entrar a youtube. Observe los videos correspondientes y reflexione al respecto.

7

Tema 7: Fórmulas químicas.

  • Organizar grupos de tres estudiantes y en pliegos de papel bond hacer uso de la información disponible sobre símbolos y formulas.
  • Entrar a raco del clic y ejecutar el programa formulas químicas desarrollando sus actividades,

8

Tema 8: Isomería.

  • Escribir en el tablero una estructura orgánica de nueve carbonos, construir de manera colectiva los diferentes tipos de  isómeros.
  • Resolver 10 ejercicios propuestos sobre isomería.

9

Tema 9: El carbono y su hibridación.

  • Taller la importancia de la hibridación en la química orgánica.
  • Semejanzas y diferencias de los diferentes tipos de hibridación.

10

Tema 10: Nomenclatura de compuestos orgánicos.

  • Taller fundamentos de la nomenclatura de los compuestos orgánicos. Reglas generales. Resuelve ejercicios que involucran reacciones químicas de obtención de las diferentes series homologas de hidrocarburos.
  • ¿Por qué es importante la nomenclaturizacion de las sustancias químicas?

11

Tema 11: ¿Qué son los hidrocarburos?

  • Lecturas y exposiciones acerca de los diferentes hidrocarburos. Explica la relación entre el átomo de carbono y los enlaces que realiza.
  • Preparar una breve disertación sobre un hidrocarburo.

12

Tema 12: Hidrocarburos saturados, alcanos.

  • Reconocimiento e identificación de derivados hidrocarbonados saturados.
  • Indagar sobre las características generales de los alcanos.

13

Tema 13: Hidrocarburos insaturados, alquenos.

 

  • Reconocimiento e identificación de derivados hidrocarbonados insaturados alquenos.
  • Indagar sobre las características generales de los alquenos.

14

Tema1 4: Hidrocarburos insaturados, alquinos.

  • Reconocimiento e identificación de derivados hidrocarbonados insaturados alquinos.
  • Indagar sobre las características generales de los alquinos.

15

Tema 15: Árenos y aromaticidad.

  • Reconocimiento e identificación de derivados aromáticos.
  • Indagar sobre las características generales de los aromáticos. Construir estructuras.

16

Tema 16: Historia de la química: La importancia de soñar en la producción industrial limpia.

  • Muestras de productos orgánicos derivados de procesos industriales: aceites, jabones, ambientadores, alcoholes entre otros.
  • Debate en mesas redondas, análisis grupales y discusiones donde argumenta la importancia de la defensa del medio ambiente respetando el punto de vista de los demás.
  • Efectos de la producción industrial en el medio ambiente.

17

Tema 17: Preparación de jabón y estudio de sus propiedades.

  • Obtención de diferentes tipos de jabones. Presenta informes de laboratorio con las respectivas conclusiones.
  • Usar el aceite quemado desechado en la comunidad para elaborar jabones artesanales.

18

Tema 18: Compuestos con oxígeno, los alcoholes

  • Obtención de un alcohol por destilación. Presenta informes de laboratorio con las respectivas conclusiones
  • Análisis y reflexión en familia acerca del consumo de alcohol. Alcoholismo.

19

Tema 19: Éteres.

  • Obtención de un éter. Presenta informes de laboratorio con las respectivas conclusiones
  • Importancia de los éteres en la naturaleza.

20

Tema 20: Aldehídos y cetonas

  • Obtención de un aldehído. Presenta informes de laboratorio con las respectivas conclusiones
  • Establecer diferencias entre aldehídos y cetonas.

21

Tema 21: Ácidos carboxílicos.

  • Obtención de ácidos carboxílicos. Presenta informes de laboratorio con las respectivas conclusiones
  • Resolver Taller individual y/o grupal, orientarse por ejercicios propuestos y resueltos. Investigación de carácter bibliográfico o webgrafica para resolver usos y aplicaciones de las sustancias.

22

Tema 22: Halogenuros de acilo y anhídridos.

  • Experimentos sencillos y prácticas de laboratorio. Resolución de ejercicios y problemas. Usos y aplicaciones.
  • Resolver Taller individual y/o grupal, orientarse por ejercicios propuestos y resueltos. Investigación de carácter bibliográfico o webgrafica para resolver usos y aplicaciones de las sustancias.

23

Tema 23: Los ésteres.

  •  Experimentos sencillos y prácticas de laboratorio. Resolución de ejercicios y problemas. Usos y aplicaciones.
  • Resolver Taller individual y/o grupal, orientarse por ejercicios propuestos y resueltos. Investigación de carácter bibliográfico o webgrafica para resolver usos y aplicaciones de las sustancias.

24

Tema 24: Funciones nitrogenadas.

  •  Experimentos sencillos y prácticas de laboratorio. Resolución de ejercicios y problemas. Usos y aplicaciones.
  • Resolver Taller individual y/o grupal, orientarse por ejercicios propuestos y resueltos. Investigación de carácter bibliográfico o webgrafica para resolver usos y aplicaciones de las sustancias.

25

Tema 25: Historia de la química: Desarrollo de la simbología química.

  • Construcción de una línea de ruta histórica de la simbología química. Emplear papel bond y cinta adhesiva.

·         Investigación de carácter bibliográfico y webgrafico para resolver los interrogantes planteados en el aula de clases:

26

Tema 26: ¿De qué estamos hechos?

  •  Experimentos sencillos y prácticas de laboratorio. Resolución de ejercicios y problemas. Usos y aplicaciones.

·         Resolver taller sobre la temática asignada y especificación sobre las sustancias químicas que constituyen los fluidos organicos.

27

Tema 27: Los azúcares o carbohidratos

  •  Experimentos sencillos y prácticas de laboratorio. Resolución de ejercicios y problemas. Usos y aplicaciones.
  • Resolver Taller individual y/o grupal, orientarse por ejercicios propuestos y resueltos. Investigación de carácter bibliográfico o webgrafica para resolver usos y aplicaciones de las sustancias.

28

Tema 28: Lípidos, proteínas y ácidos nucleicos

  • Experimentos sencillos y prácticas de laboratorio. Resolución de ejercicios y problemas. Usos y aplicaciones.
  • Resolver Taller individual y/o grupal, orientarse por ejercicios propuestos y resueltos. Investigación de carácter bibliográfico o webgrafica para resolver usos y aplicaciones de las sustancias.

29

Tema 29: Vitaminas y hormonas.

  •  Experimentos sencillos y prácticas de laboratorio. Resolución de ejercicios y problemas. Usos y aplicaciones.
  • Resolver Taller individual y/o grupal, orientarse por ejercicios propuestos y resueltos. Investigación de carácter bibliográfico o webgrafica para resolver usos y aplicaciones de las sustancias.

30

Tema 30. Historia de la química: La síntesis orgánica

  • Experimentos sencillos y prácticas de laboratorio. Resolución de ejercicios y problemas. Usos y aplicaciones.

 

  • Resolver Taller individual y/o grupal, orientarse por ejercicios propuestos y resueltos. Investigación de carácter bibliográfico o webgrafica para resolver usos y aplicaciones de las sustancias.

31

Tema 31: Carbohidratos y lípidos en los alimentos

 

  • Experimentos sencillos y prácticas de laboratorio. Resolución de ejercicios y problemas. Usos y aplicaciones.
  • Resolver Taller individual y/o grupal, orientarse por ejercicios propuestos y resueltos. Investigación de carácter bibliográfico o webgrafica para resolver usos y aplicaciones de las sustancias.

32

Tema 32: Espectroscopia y determinación de estructuras.

  • Mesa redonda acerca del tema. Creación de círculos de participación. Usos y aplicaciones en la vida moderna.

 

33

Tema 33: Compuestos heterocíclicos

  • Experimentos sencillos y prácticas de laboratorio. Resolución de ejercicios y problemas. Usos y aplicaciones.
  • Resolver Taller individual y/o grupal, orientarse por ejercicios propuestos y resueltos. Investigación de carácter bibliográfico o webgrafica para resolver usos y aplicaciones de las sustancias.

34

Tema 34: Polímeros sintéticos

  • Experimentos sencillos y prácticas de laboratorio. Resolución de ejercicios y problemas. Usos y aplicaciones.
  • Resolver Taller individual y/o grupal, orientarse por ejercicios propuestos y resueltos. Investigación de carácter bibliográfico o webgrafica para resolver usos y aplicaciones de las sustancias.

35

Tema 35: presentación de proyectos escolares desde la Biología

·         Exposiciones individuales o grupales del proyecto. Uso de ayudas y recursos audiovisuales. Formulación de inquietudes, propuestas y soluciones.

  • Investigación y ampliación de conceptos.  Planeación, ejecución y evaluación. Lecturas en favor del desarrollo de competencias básicas. Elaboración de cartillas y material didáctico. Solución de ejercicios de aplicación.

36

Tema 36: presentación de proyectos escolares desde la Biología

  • Exposiciones individuales o grupales del proyecto. Uso de ayudas y recursos audiovisuales. Formulación de inquietudes, propuestas y soluciones.
  • Investigación y ampliación de conceptos.  Planeación, ejecución y evaluación. Lecturas en favor del desarrollo de competencias básicas. Elaboración de cartillas y material didáctico. Solución de ejercicios de aplicación.

37

Tema 37: presentación de proyectos escolares desde la Física.

·         Exposiciones individuales o grupales del proyecto. Uso de ayudas y recursos audiovisuales. Formulación de inquietudes, propuestas y soluciones.

  • Investigación y ampliación de conceptos.  Planeación, ejecución y evaluación. Lecturas en favor del desarrollo de competencias básicas. Elaboración de cartillas y material didáctico. Solución de ejercicios de aplicación.

38

Tema 38: presentación de proyectos escolares desde la Física.

·         Exposiciones individuales o grupales del proyecto. Uso de ayudas y recursos audiovisuales. Formulación de inquietudes, propuestas y soluciones.

  • Investigación y ampliación de conceptos.  Planeación, ejecución y evaluación. Lecturas en favor del desarrollo de competencias básicas. Elaboración de cartillas y material didáctico. Solución de ejercicios de aplicación.

39

Tema 39: presentación de proyectos escolares desde la Química.

·         Exposiciones individuales o grupales del proyecto. Uso de ayudas y recursos audiovisuales. Formulación de inquietudes, propuestas y soluciones.

  • Investigación y ampliación de conceptos.  Planeación, ejecución y evaluación. Lecturas en favor del desarrollo de competencias básicas. Elaboración de cartillas y material didáctico. Solución de ejercicios de aplicación.

40

Tema 40: presentación de proyectos escolares desde la Química

·         Exposiciones individuales o grupales del proyecto. Uso de ayudas y recursos audiovisuales. Formulación de inquietudes, propuestas y soluciones.

  • Investigación y ampliación de conceptos.  Planeación, ejecución y evaluación. Lecturas en favor del desarrollo de competencias básicas. Elaboración de cartillas y material didáctico. Solución de ejercicios de aplicación.

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ARTICULACION ASIGNATURA INVESTIGACION, INNOVACION Y CREATIVIDAD

 

 

 


 

 
 

PLAN DE ESTUDIOS CON ARTICULACIÓN

VERSIÓN:

1.0

CÓDIGO:

FR-PP-DAP-09

Procedimiento Sistema de Articulación Educativa en UNIMINUTO

FECHA:

20-Sep-10

 

ESTRUCTURA METODOLÓGICA POR ASIGNATURA

Nombre de la asignatura

INVESTIGACION, INNOVACION Y CREATIVIDAD

Área a la que pertenece la asignatura

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

Número de créditos de la asignatura (UNIMINUTO)

 

Número de horas semanales

 2

Nivel de formación

EDUCACION MEDIA

Tipo de Asignatura

TEORICO/PRACTICA

Asignaturas previas

 

1. ESTRUCTURA DE LA ASIGNATURA

 

OBJETIVO GENERAL DE FORMACIÓN

 

Desarrollar las  competencias investigativas y potencializar las aptitudes, habilidades y destrezas en el ámbito investigativo que permitan promocionar el talento humano con la capacidad de discernir y plantear soluciones a los problemas del entorno.

 

LOGROS (OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE FORMACIÓN)

 

ü Comprender el mundo real a partir del estudio de necesidades, problemas a nivel local, regional y nacional.

ü Generar la cultura investigativa dentro de la institución  Educativa Distrital Metropolitano de Barranquilla.

ü Concretar la formación en investigación en la conformación de semilleros de investigación desde las diferentes asignaturas.

ü Fortalecer la calidad académica con proyectos generadores y potencializadores de las diferentes inteligencias del individuo para bien de la sociedad.

ü Articular los planes académicos, contenidos, docentes, estudiantes de forma interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar dentro de la institución  Educativa Distrital Metropolitano de Barranquilla con el Sena, Universidad Minuto de Dios, entre otros.

 

COMPETENCIAS A DESARROLLAR (COGNITIVAS, SOCIALES, DE APLICACIÓN PRÁCTICA)

 

ACERCA DEL SABER, DE LOS CONTENIDOS O DEL CONOCIMIENTO: Hacer uh discernimiento de carácter conceptual entre:

.

ü Ciencia y pseudociencia,

ü Hechos e ideas (ciencias fácticas y formales),

ü .Descripciones y explicaciones,

ü Conjeturas infundadas y fundadas o hipótesis,

ü Creencias y conocimiento científico,

ü Teoría y ley científica

ü .Certidumbre y verdad científica,

.Concomitancia y relación causa-efecto,

ü Resumen y síntesis,

ü Inducción, deducción y analogía,

ü Suceso y proceso,

ü Opinión (doxa) y juicio,

ü Juicio ausente (ignorancia), juicio suspendido (duda) y juicio cierto,

ü Multi, pluri, inter y transdisciplinariedad,

ü Objetividad, subjetividad e intersubjetividad en ciencia

ü Dominar los conceptos de ciencia, técnica y tecnología.

ü Identificar aspectos falaces dentro de un todo que aparece como cierto.

ü Asociar Filosofía, Ciencia y Tecnología.

 

ACERCA DEL SABER-SER, DEL COMPORTAMIENTO O DE LAS ACTITUDES Y VALORES

 

ü Poseer ante la tarea investigativa:

ü Disposición positiva y crítica

ü Apertura mental, honestidad y coraje intelectual,

ü Curiosidad sana

ü Flexibilidad, audacia creadora, potencia exploradora,

ü Independencia de juicio,

ü Sentido de justicia

ü Responsabilidad y prudencia en las acciones y decisiones

ü .Respeto por las normas ético-morales

ü .Valoración del sentido común y del saber popular

ü .Perseverancia

 

ACERCA DEL SABER-HACER, DE LAS DESTREZAS, CAPACIDADES O HABILIDADES

 

ü Capacidades cognoscitivas:

ü Manejar críticamente la bibliografía,

ü Seleccionar y delimitar el problema a investigar,

ü Abordar el trabajo tanto individual como grupalmente

ü Formular hipótesis

ü Precisar marco teórico, hipótesis y tesis,

ü Diseñar el proceso de la validación, verificación o legitimación de las hipótesis

ü Estructurar y concretar un proyecto investigativo.

ü Seleccionar adecuadamente las publicaciones por el grado de difusión e impacto social

ü Leer y analizar un trabajo de carácter científico

ü Emplear acertadamente los procedimientos estadísticos

ü Redactar una monografía, un ensayo, un trabajo con fundamento científico.

ü Redactar el resumen, el informe de avance o el informe final,

ü .seleccionar tipo de investigación, métodos y técnicas

 

CONTENIDOS BÁSICOS (TEMAS Y SUBTEMAS)

 

Temiendo en cuenta que los proyectos dentro de una asignatura articulan la docencia, el currículo, la investigación y la proyección social y se caracterizan por ser interdisciplinares apuntando al mejoramiento continuo, a la calidad académica acorde al contexto local, regional y nacional, centrados en la mejora de la calidad de vida con principios humanos y de proyección al sector productivo. Adicionalmente deben permitir la generación de competencias laborales y un pensamiento orientado a: Gestión de información, Gestión del conocimiento y la resolución de problemas del entorno. Para ello es necesaria la participación de la comunidad investigada y la comunidad orientadora, docentes, estudiantes y todos los involucrados en el proceso  de investigación.

I.- EL PROBLEMA.

 

A. Título descriptivo del proyecto.

B. Formulación del problema.

C. Objetivos de la investigación.

D. Justificación.

E. Limitaciones

 

II.-MARCO DE REFERENCIA.

 

A. Fundamentos teóricos.

B. Antecedentes del problema.

 

III.-METODOLOGÍA.

 

A. Diseño de técnicas de recolección de información.

B. Población y muestra.

C. Técnicas de análisis.

D. Índice analítico tentativo del proyecto.

E. Guía de trabajo de campo.

 

IV.-RECURSOS

 

A. Recursos humanos.

B. Presupuesto.

C. Cronograma.

 

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (TENER EN CUENTA EL ENFOQUE PEDAGÓGICO DEL PEI)

 

·         Diagnóstico de necesidades específicas y objetos didácticos de  aprendizaje.

·         Formulación de objetivos de la asignatura y de sus contenidos teniendo en cuenta necesidades, expectativas e intereses del entorno  en forma conjunta con la comunidad.

·         Planificación de actividades en forma conjunta

·         Diseño de un programa de experiencias de aprendizaje

·         Técnicas y materiales adecuadas y operatividad del programa

·         Evaluación de resultados y re diagnóstico de las necesidades de aprendizaje

 

La articulación debe estar enmarcada dentro del plan académico de cada área. Tomando Investigación, innovación y creatividad como asignatura integradora. Entre algunas actividades para construir formación desde la investigación:

 

ü Los trabajo/monografía de grado: Estudiante se le asigna un asesor.

ü El ensayo teórico con esquema investigativo.

ü Trabajo de los estudiantes con el profesor que investiga, aprendiendo a formular problemas y proyectos, a idear hipótesis, a diseñar su metodología, a saber recopilar información, a procesar datos, a discutir, argumentar, interpretar, inferir y defender resultados.

ü Preseminario investigativo en donde se da un acercamiento al método científico, a la metodología de la investigación, a los procesos y lineamientos institucionales en investigación.

ü revistas partiendo del estudio del estado del arte en revisión en revistas especializadas, regionales, nacionales e internacionales, para analizar el proceso histórico, tecnológico y social de la problemática a solucionar.

ü El trabajo directo con la comunidad.

 

ASPECTOS POR EVALUAR Y FORMAS DE EVALUACIÓN

 Entre algunos de los procesos investigativos generados que permiten evaluar el proceso están los siguientes.

ü Exploración, Descripción, Categorización, Jerarquización

ü Comparación, Contrastación

ü Análisis, Explicación

ü Predicción, Proyección

ü Acción, Confirmación

ü Evaluación

 

Entre los procesos cognitivos y procesos investigativos asociados:

 

ü Percepción-Observación

ü Decodificación-Visualización

ü Contrastación-Contrastación

ü Interpretación-Crítica

ü Interferencia-Teorización

ü Anticipación-Imaginación

 

Estos deben permitir evaluar lo siguiente:

ü Contextualizar de manera critica la realidad y su relación con el estudio de las áreas de manera que se fortalezca la identidad regional y nacional.

ü Integrar las áreas del conocimiento dentro de la Institución.

ü Plantear problemas e incentivar la exploración de alternativas de solución desde diferentes enfoques.

ü Exaltar los problemas de alto grado de significación.

ü Interactuar con diferentes fuentes de información así como con la utilización de diferentes herramientas de manejo de esta.

ü Dinamizar la realidad regional con situaciones nacionales e internacionales.

ü Enlazar la internacionalización, la evolución de las áreas de la tecnología, los avances de las ciencias, las nuevas teorías del conocimiento, las nuevas corrientes pedagógicas, los medios modernos de información y socialización.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN

 

  1. Política Nacional de Ciencia y Tecnología- Formación de Recurso Humano de alto Nivel.
  2. Plan de Desarrollo Regional- Sistema actual de Educación en la región.
  3. Plan de Desarrollo del Distrito.
  4. Elliot, J. La Investigación-Acción en Educación. Madrid: Morata, 1994.
  5. Hurtado de Barrera, Jackeline. Formación de investigadores, Retos y alternativas. Colección Holos Magisterio.
  6. Restrepo, B. Maestro Investigador, Escuela Investigadora e Investigación de Aula. En: Cuadernos Pedagógicos No. 14, Universidad de Antioquia: Medellín. (1999).
  7. Restrepo Gómez, Bernardo. Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto.
  8. Ausubel, D. Psicología Educativa: Un Punto de Vista Cognoscitivo. México: Trillas, 1983.

 

ESTRUCTURA METODOLÓGICA POR ASIGNATURA
Nombre de la asignatura INVESTIGACION, INNOVACION Y CREATIVIDAD Área a la que pertenece la asignatura CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
Número de créditos de la asignatura (UNIMINUTO)   Número de horas semanales 2
Nivel de formación  Media Tipo de Asignatura Práctica
Asignaturas previas  
1. ESTRUCTURA DE LA ASIGNATURA
Objetivo general de formación
Desarrollar las competencias investigativas y potencializar las aptitudes, habilidades y destrezas en el ámbito investigativo que permitan promocionar el talento humano con la capacidad de discernir y plantear soluciones a los problemas del entorno.
 
 
 
Logros (Objetivos específicos de formación)
ü Comprender el mundo real a partir del estudio de necesidades, problemas a nivel local, regional y nacional.
ü Generar la cultura investigativa dentro de la institución Educativa Distrital Metropolitano de Barranquilla.
ü Concretar la formación en investigación en la conformación de semilleros de investigación desde las diferentes asignaturas.
ü Fortalecer la calidad académica con proyectos generadores y potencializadores de las diferentes inteligencias del individuo para bien de la sociedad.
ü Articular los planes académicos, contenidos, docentes, estudiantes de forma interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar dentro de la institución Educativa Distrital Metropolitano de Barranquilla con el Sena, Universidad Minuto de Dios, entre otros.
 
 
 
 
Competencias a desarrollar (cognitivas, sociales, de aplicación práctica)
ACERCA DEL SABER, DE LOS CONTENIDOS O DEL CONOCIMIENTO: Hacer uh discernimiento de carácter conceptual entre:
.
ü Ciencia y pseudociencia,
ü Hechos e ideas (ciencias fácticas y formales),
ü .Descripciones y explicaciones,
ü Conjeturas infundadas y fundadas o hipótesis,
ü Creencias y conocimiento científico,
ü Teoría y ley científica
ü .Certidumbre y verdad científica,
.Concomitancia y relación causa-efecto,
ü Resumen y síntesis,
ü Inducción, deducción y analogía,
ü Suceso y proceso,
ü Opinión (doxa) y juicio,
ü Juicio ausente (ignorancia), juicio suspendido (duda) y juicio cierto,
ü Multi, pluri, inter y transdisciplinariedad,
ü Objetividad, subjetividad e intersubjetividad en ciencia
ü Dominar los conceptos de ciencia, técnica y tecnología.
ü Identificar aspectos falaces dentro de un todo que aparece como cierto.
ü Asociar Filosofía, Ciencia y Tecnología.

ACERCA DEL SABER-SER, DEL COMPORTAMIENTO O DE LAS ACTITUDES Y VALORES

ü Poseer ante la tarea investigativa:
ü Disposición positiva y crítica
ü Apertura mental, honestidad y coraje intelectual,
ü Curiosidad sana
ü Flexibilidad, audacia creadora, potencia exploradora,
ü Independencia de juicio,
ü Sentido de justicia
ü Responsabilidad y prudencia en las acciones y decisiones
ü .Respeto por las normas ético-morales
ü .Valoración del sentido común y del saber popular
ü .Perseverancia

ACERCA DEL SABER-HACER, DE LAS DESTREZAS, CAPACIDADES O HABILIDADES

ü Capacidades cognoscitivas:
ü Manejar críticamente la bibliografía,
ü Seleccionar y delimitar el problema a investigar,
ü Abordar el trabajo tanto individual como grupalmente
ü Formular hipótesis
ü Precisar marco teórico, hipótesis y tesis,
ü Diseñar el proceso de la validación, verificación o legitimación de las hipótesis
ü Estructurar y concretar un proyecto investigativo.
ü Seleccionar adecuadamente las publicaciones por el grado de difusión e impacto social
ü Leer y analizar un trabajo de carácter científico
ü Emplear acertadamente los procedimientos estadísticos
ü Redactar una monografía, un ensayo, un trabajo con fundamento científico.
ü Redactar el resumen, el informe de avance o el informe final,
ü .seleccionar tipo de investigación, métodos y técnicas
 
 
 
 
Contenidos básicos (Temas y subtemas)
Temiendo en cuenta que los proyectos dentro de una asignatura articulan la docencia, el currículo, la investigación y la proyección social y se caracterizan por ser interdisciplinares apuntando al mejoramiento continuo, a la calidad académica acorde al contexto local, regional y nacional, centrados en la mejora de la calidad de vida con principios humanos y de proyección al sector productivo. Adicionalmente deben permitir la generación de competencias laborales y un pensamiento orientado a: Gestión de información, Gestión del conocimiento y la resolución de problemas del entorno. Para ello es necesaria la participación de la comunidad investigada y la comunidad orientadora, docentes, estudiantes y todos los involucrados en el proceso de investigación.
I.- EL PROBLEMA.

A. Título descriptivo del proyecto.
B. Formulación del problema.
C. Objetivos de la investigación.
D. Justificación.
E. Limitaciones

II.-MARCO DE REFERENCIA.

A. Fundamentos teóricos.
B. Antecedentes del problema.

III.-METODOLOGÍA.

A. Diseño de técnicas de recolección de información.
B. Población y muestra.
C. Técnicas de análisis.
D. Índice analítico tentativo del proyecto.
E. Guía de trabajo de campo.

IV.-RECURSOS

A. Recursos humanos.
B. Presupuesto.
C. Cronograma.
 
 
 
 
Metodología de enseñanza-aprendizaje (tener en cuenta el enfoque pedagógico del PEI)
• Diagnóstico de necesidades específicas y objetos didácticos de aprendizaje.
• Formulación de objetivos de la asignatura y de sus contenidos teniendo en cuenta necesidades, expectativas e intereses del entorno en forma conjunta con la comunidad.
• Planificación de actividades en forma conjunta
• Diseño de un programa de experiencias de aprendizaje
• Técnicas y materiales adecuadas y operatividad del programa
• Evaluación de resultados y re diagnóstico de las necesidades de aprendizaje

La articulación debe estar enmarcada dentro del plan académico de cada área. Tomando Investigación, innovación y creatividad como asignatura integradora. Entre algunas actividades para construir formación desde la investigación:

ü Los trabajo/monografía de grado: Estudiante se le asigna un asesor.
ü El ensayo teórico con esquema investigativo.
ü Trabajo de los estudiantes con el profesor que investiga, aprendiendo a formular problemas y proyectos, a idear hipótesis, a diseñar su metodología, a saber recopilar información, a procesar datos, a discutir, argumentar, interpretar, inferir y defender resultados.
ü Preseminario investigativo en donde se da un acercamiento al método científico, a la metodología de la investigación, a los procesos y lineamientos institucionales en investigación.
ü revistas partiendo del estudio del estado del arte en revisión en revistas especializadas, regionales, nacionales e internacionales, para analizar el proceso histórico, tecnológico y social de la problemática a solucionar.
ü El trabajo directo con la comunidad.
 
 
 
 
Aspectos por evaluar y formas de evaluación
Entre algunos de los procesos investigativos generados que permiten evaluar el proceso están los siguientes.
ü Exploración, Descripción, Categorización, Jerarquización
ü Comparación, Contrastación
ü Análisis, Explicación
ü Predicción, Proyección
ü Acción, Confirmación
ü Evaluación

Entre los procesos cognitivos y procesos investigativos asociados:

ü Percepción-Observación
ü Decodificación-Visualización
ü Contrastación-Contrastación
ü Interpretación-Crítica
ü Interferencia-Teorización
ü Anticipación-Imaginación

Estos deben permitir evaluar lo siguiente:
ü Contextualizar de manera critica la realidad y su relación con el estudio de las áreas de manera que se fortalezca la identidad regional y nacional.
ü Integrar las áreas del conocimiento dentro de la Institución.
ü Plantear problemas e incentivar la exploración de alternativas de solución desde diferentes enfoques.
ü Exaltar los problemas de alto grado de significación.
ü Interactuar con diferentes fuentes de información así como con la utilización de diferentes herramientas de manejo de esta.
ü Dinamizar la realidad regional con situaciones nacionales e internacionales.
ü Enlazar la internacionalización, la evolución de las áreas de la tecnología, los avances de las ciencias, las nuevas teorías del conocimiento, las nuevas corrientes pedagógicas, los medios modernos de información y socialización.
 
 
 
 
Fuentes de información
1. Política Nacional de Ciencia y Tecnología- Formación de Recurso Humano de alto Nivel.
2. Plan de Desarrollo Regional- Sistema actual de Educación en la región.
3. Plan de Desarrollo del Distrito.
4. Elliot, J. La Investigación-Acción en Educación. Madrid: Morata, 1994.
5. Hurtado de Barrera, Jackeline. Formación de investigadores, Retos y alternativas. Colección Holos Magisterio.
6. Restrepo, B. Maestro Investigador, Escuela Investigadora e Investigación de Aula. En: Cuadernos Pedagógicos No. 14, Universidad de Antioquia: Medellín. (1999).
7. Restrepo Gómez, Bernardo. Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto.
8. Ausubel, D. Psicología Educativa: Un Punto de Vista Cognoscitivo. México: Trillas, 1983.


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